Historia

En la década de 1840 en Suiza dos personas se sintieron llamadas por Dios para comprometerse con la promoción de la vida y la transformación social de su época. Desde ese momento emprendieron un proyecto de misión evangelizadora, la de formar niños, niñas y jóvenes con valores cristianos y comprometidos con sus semejantes. Es así como el Padre Teodosio Florentini y la Hermana Bernarda Heimgartner, fundaron la Congregación de las Hermanas Maestras de la Santa Cruz. La nueva comunidad hermanas se dedicó a la educación en todos los pueblos donde se les solicitaban sus servicios. Desde Suiza la congregación extendió su acción a los cuatro continentes, llegando a Chile el año 1901, concretamente a Río Bueno, donde se fundó el primer Colegio de la Santa Cruz en Chile.

 Al día de hoy, las hermanas prestan sus servicios en 7 colegios al servicio de la misión en Chile, además de hospitales e internados que buscan entregar el gran tesoro del evangelio que defiende y promueve la vida en todas sus dimensiones.

El año 1963, el día 14 de Marzo, en el entorno del Cerro Ñielol de Temuco nació la Escuela Agrícola Femenina Santa Cruz bajo la dirección de la hermana Ignacia Studalther. La escuela surgió como respuesta a la necesidad de educación especialmente para la mujer campesina de origen Mapuche de la Región de la Araucanía. En aquellos tiempos la mujer de zonas rurales tenía pocas oportunidades de acceso a una buena educación que le permitiese mejorar su calidad de vida. Por ello se originó la idea de formar a la mujer en el área de la producción agrícola y así cumplir con dos objetivos primordiales: mejorar la calidad de vida de la mujer y mantener su relación directa con el bienestar rural.

Ese mismo año comenzó a funcionar el régimen de internado, para acoger precisamente a las estudiantes provenientes de sectores rurales de la región. La matrícula inicial del establecimiento fue de 18 estudiantes. En los primeros años las estudiantes recibían el Titulo de Prácticos Agrícolas, después de estudiar hasta 5to año humanidades y luego de realizar su práctica profesional. A partir de la reforma educacional del año 1965 el proceso fue modificado. Desde ese año las estudiantes recibieron su licencia de enseñanza media y después de su práctica profesional y respectivo examen de Título, ante una comisión presidida por el Decano de la Facultad de Agronomía de la Pontificia Universidad Católica de Chile, se les otorgaba el título de Técnico Agrícola, bajo el alero de la Fundación de Vida Rural de la misma Universidad. Esta fundación trabajó en red con las escuelas agrícolas femeninas de aquel entonces. En el año 1967 recibieron las primeras 11 estudiantes su Título de Técnico Agrícola Nivel Medio.

Desde entonces la Escuela Agrícola ha sufrido diferentes cambios. A partir del año 1968 dejó de formar parte de la red de escuelas agrícolas femeninas de la Pontificia Universidad Católica de Chile para someterse exclusivamente al régimen de estudios del Ministerio de Educación. Éste pasó a ser quien avalara los títulos obtenidos por las estudiantes. En el año 1971 obtuvieron el primer grupo de estudiantes el título bajo el nuevo plan de estudios, lo cual les confiere el Titulo de Técnicos Agrícolas.

La Escuela Agrícola Femenina está dirigida especialmente a la joven mujer, ayudándolas a transformarse en un plazo de cuatro años de enseñanza media, en técnicos de nivel medio con una calidad humana, cristiana y profesional que les permita enfrentarse a los desafíos de la sociedad, consolidando así los valores humanos y cristianos que hacen una nación más justa, solidaria y con una esperanza renovada.

En el año 2002 la Escuela Agrícola Femenina quedó bajo la administración de la nueva Fundación Teodosio Florentini, creada dos años antes por la misma Congregación. Esta nueva Fundación, sin fines de lucro, tiene la misión de continuar el espíritu de servicio evangelizador de la congregación en la educación de niños/as y jóvenes del país.

En busca de actualizar la misión y responder a necesidades presentes de la sociedad, en el año 2005 la Escuela Agrícola Femenina enfrentó un nuevo desafío. Incorpora al plan curricular dos nuevas especialidades que complementen y enriquezcan la ya existente. Después de realizar un diagnóstico de necesidades y preferencias se incorporaron las especialidades de Servicios de Turismo y Servicios de Alimentación Colectiva, disciplinas interdependientes entre sí y complementarias a la especialidad de Agropecuaria. En ese año también se produjo el cambio de nombre del establecimiento, transformándose en “Centro Educacional Agroturístico Santa Cruz”.

El año 2005, nuestro Establecimiento dio inicio a la Jornada Escolar Completa Diurna (JECD).

El año 2010 se implementó el Plan Tecnologías para una Educación de Calidad (TEC) a través de ENLACES del Ministerio de Educación. Este plan permitió incrementar el equipamiento tecnológico para uso pedagógico.

El año 2011, nuestro Establecimiento, firmó un convenio de colaboración mutua con el Centro de Formación Técnica e Instituto Profesional Santo Tomás de Temuco. Este convenio permite, entre otras cosas, a que nuestras estudiantes tengan la posibilidad de convalidar asignaturas y otros beneficios de financiamiento.

El año 2011, estudiantes de cuarto año medio, participaron del plan piloto de la Universidad Católica de Temuco en el Programa PROPEDÉUTICO, curso intensivo de preparación a la Universidad. Por medio de este Programa, las estudiantes reciben reforzamiento en Matemática, Lenguaje y Gestión Personal. Al finalizar y aprobar este curso pueden ingresar a la Universidad con o sin PSU tanto a un año de Bachillerato o directamente a alguna carrera Universitaria y optando a beneficios de financiamiento. El objetivo de este programa universitario es ayudar a talentos escolares para continuar estudios superiores y que muchas veces, por su situación económica-social, no lo pueden hacer.

En el año 2013, el entonces Centro Educacional Agroturístico Santa Cruz, celebró su cincuentenario, con una Eucaristía de Acción de Gracias. En la ocasión se vivió un importante momento de reencuentro entre las Hermanas de la Santa Cruz, ex directores y ex estudiantes, cerrando este significativo evento, con un Acto Solemne con la participación de autoridades ministeriales, civiles y eclesiásticas. Allí donde se valoró el medio siglo de servicio de las Hermanas en la Educación de estudiantes de la Región.

En el año 2014 se creó la Fundación Willimapu, la que se desprende del quehacer agrícola que por tanto tiempo estuvo unida al quehacer pedagógico del Establecimiento. La nueva Fundación quedó al servicio de las estudiantes para fortalecer sus aprendizajes. En el año 2014, se inició el convenio de igualdad de oportunidades y excelencia educativa (SEP) con el Ministerio de Educación, con el objetivo de mejorar la calidad de la educación. Los recursos que se derivan de esta Ley, se destinan a implementar acciones de mejora en el aprendizaje de las estudiantes en cada una de las áreas de gestión educativa.

En este mismo año, se firmó un convenio de mutua colaboración entre la Congregación de las Hermanas de la Santa Cruz, sostenedoras de los Colegios Santa Cruz de Chile y la Universidad Católica de Temuco, permitiendo futuros cursos de perfeccionamiento para los docentes y acceso y participación de nuestras estudiantes a diversas actividades que realiza la Universidad

Fruto de la asesoría de la ONG CET SUR desde el año 2017 se inicia un proceso reflexivo a solicitud de la Congregación en cuanto a la preocupación de la baja sostenida en la matrícula, esto significó la implementación de talleres con los diferentes actores de la comunidad educativa, que concluyó en 2018 y que inmediatamente se comenzó a implementar, primero con el cambio de nombre a Liceo Técnico Femenino Santa Cruz Ñielol y en acciones de articulación de la obra denominada Santa Cruz Ñielol (Liceo y Granja), muestra de ello es la participación anual en la EXPO SOFO con un stand. Actualmente, nuestro Establecimiento cuenta con más de 42 convenios con centros de prácticas para nuestras estudiantes. Entre ellos, se destacan: Hotel Huilo Huilo, Hotel Araucanía, Casino Hotel Dreams, Hospital Regional Hernán Henríquez Aravena de Temuco, Hotel Villarrica Park Lake, Termas de Coñaripe, Inia Carillanca, Fundo Huiquilco, Municipalidades de la Región, etc